viernes, 24 de febrero de 2012

JCLIC

ORGANISMOS SUPRANACIONALES

jueves, 23 de febrero de 2012

Juguemos con Dropbox

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PRACTICANDO EN HOTPOTATOES

martes, 14 de febrero de 2012

Inteligencias

Nos conocemos

Falta de ética en la ciencia

Guerra biológica EE.UU. experimentó con sus ciudadanos “Hay un principio no escrito que dice que los poderosos y privilegiados deben tener capacidad de hacer lo que quieran (por supuesto esgrimiendo nobles motivos). El corolario es que la soberanía y los derechos democráticos de la gente en este caso deben pasar de ser (y esto es lo dramático) refractarios a ser objeto de experimentos cuando las grandes empresas de EE. UU. pueden sacar tajada del experimento”. (Noam Chomsky, El control de nuestras vidas, 2000). Desde los años 40 hasta la década de los 90, Estados Unidos experimentó armas químicas y bacteriológicas con los habitantes de su propio país, revelan documentos desclasificados. Los jueces rechazaron las demandas de reparación de las familias de las víctimas, invocando la doctrina de “la inmunidad del gobierno”. En 1994, el presidente Clinton ofreció “disculpas sinceras”, aduciendo que una “nueva generación de líderes” no repetiría esas prácticas. Sin embargo hoy podrían existir otros abusos secretos. ERNESTO CARMONA
http://www.flickr.com/photos/76630863@N03/

Prueba tu nivel de Autoestima

Test Autoestima

lunes, 13 de febrero de 2012

Pensemos y actuemos como Ghandi

La historia del burro resiliente

Test de Inteligencias Múltiples

TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


A CONTINUACION TE PRESENTAMOS EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. AL CUAL DEBES COMPLETAR CON UNA NUMERACION  DE LA SIGUIENTE MANERA:       3 = MUY BUENO;    2= BUENO;  1= REGULAR  Y  0= NO.
1.      ……………..       Soy hábil para trabajar con materiales y objetos.
2.      ...............      Tengo un buen sentido de la ubicación en el espacio.
3.      ...............      Soy hábil para opinar y aclarar  argumentos presentados por mis amigos
4.      ...............      Puedo recordar con facilidad las letras de las canciones y su música.
5.      ...............      Puedo explicar con claridad temas que son difíciles de explicar.
6.      ...............      Siempre hago las cosas paso a paso.
7.      ...............      Me conozco bien y comprendo la razón de mis conductas.
8.      ...............      Me encanta las actividades grupales y las actividades sociales.
9.      ...............      Aprendo con facilidad lo que dice la profesora en clase y las exposiciones.
10.  ...............      Al escuchar música cambio de ánimo.
11.  ...............      Me encanta los crucigramas y los problemas de lógica.
12.  ...............      Me agradan  los gráficos, los diagramas y los dibujos para aprender.
13.  ...............      Soy sensible a los cambios de ánimos y a los sentimientos de los que se
encuentran a mi alrededor.
14.  ...............      Aprendo mejor cuando tengo que hacer las cosas por mí mismo.
15.  ...............      Necesito ver lo que voy a aprender antes de aprenderlo.
16.  ...............      Me encanta la privacidad  y la tranquilidad  para trabajar y pensar.
17.  ...............      Puedo tocar una  pieza musical con un instrumento.
18.  ...............      Con facilidad puedo recordar y reconstruir escenas familiares.
19.  ...............      Tengo buen vocabulario y soy muy expresivo.
20.  ...............      Me encanta y valoro mucho el tomar apuntes.
21.  ...............      Tengo buen  equilibrio corporal y  el movimiento físico.
22.  ...............      Puedo  resolver problemas  o situaciones cotidianas.
23.  ...............      Cuando trabajo en equipo doy ideas y a partir de otras doy nuevas ideas.
24.  ...............      Soy observador y a menudo veo cosas que otros no ven.
25.  ...............      Puedo trabajar sin descanso.
26.  ...............      Disfruto trabajando y aprendiendo en forma independiente.
27.  ...............      Disfruto haciendo música.
28.  ...............      Tengo facilidad con los números  y los problemas matemáticos.
29.  …………….       Me gusta cuidar  las plantas y el medio ambiente.
30.  ……………        Con facilidad puedo tener cariño y ternura con los animales conocidos.
31.  ……………        Valoro mucho que mi comunidad tenga ambientes naturales y vegetales.
32.  ……………        Es importante tener mascotas en casa.

Puntaje total
  1. I. Lingüística                    :              5 –   9 – 19 – 20                 =
  2. I. Lógico Matemática    :              6 – 11 – 22 – 28                 =
  3. I. Visual y Espacial         :              2 – 12 – 18 – 24                 =
  4. I. Musical                        :              4 – 10 – 17 – 27                 =
  5. I. Interpersonal             :              3 –   8 – 13 – 23                 =
  6. I. Intrapersonal             :              7 – 15 – 16 – 26                 =
  7. I. Kinestésica                 :              1 – 14 – 21 – 25                 =
  8. I. Naturalista                 :            29 – 30 – 31 – 32                =    

Dilema moral: Tu hijo o los demás.

La difícil decisión de salvar a uno amado o a la humanidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

LA CAÍDA INCA

La destrucción del Imperio de los Incas

¿Por qué cayó el Imperio de Los Incas?

Hay cuatro respuestas para responder a este interrogante.
La ayuda divina derramada sobre los españoles
La superioridad racial y cultural
El absolutismo exagerado del Estado Inca
La situación social y política de los reinos señoriales conquistados por los emperadores del Cuzco.
Lipschutz piensa que fue la rivalidad entre los señores étnicos.. Jerez, Sancho, Cieza y Pedro Pizarro pensaban que fue la ayuda de la Virgen y de Santiago Apóstol la que determinó la caída del Imperio Inca. Acosta pensaba que fueron los pecados del imperio lo que determinó su caída. La superioridad racial europea fue un argumento de del siglo XVI y recobró fuerza en los siglos XVIII y XIX. Mortón era un exponente de los etnocentristas europeos defensores de ésta teoría igual que Lummis que también creía que eran los indígenas inferiores racialmente a los europeos.
Otra teoría es la división de existente entre el ejército y la clase dirigente en dos bandos: los de Huascar y los de Atahualpa. Esta teoría es la más aceptada de todas. Pero aparece otro interrogante. ¿Cómo es posible que los araucanos, los chichimecas y otras tribus de cultura marginal no pudieron ser conquistadas igual que lo fueron sus similares de Perú y México.
Autores tan antiguos como Cieza, Acosta y otro más moderno como Lipschutz sostienen que los araucanos no fueron subyugados fácilmente. Esto se debe a que no tenían rey y no estaba estructurados y eran nómades. Eran gente libre que no habitaban en señoríos y por lo tanto difíciles de dominar. Para Lipschutz la conquista depende del encuentro de las dos culturas. La resultante de esa mezcla es la conquista. Los diversos señoríos étnicos encontrándose con el señorío feudal europeo.
Podemos afirmar que los españoles callaron la asistencia de los señores étnicos en la conquista para quedarse con el crédito de tal empresa y con las encomiendas resultantes de su supuesta lucha. En cambio las alianzas de Cortés no fueron calladas.
Otras causas de la caída del Imperio
Además de la rivalidad señorial existen otras razones. Pero son de índole secundaria. El poder de las armas de fuego y el caballo fueron unas. Según Cieza que es el único cronista que medita acerca de las razones de la conquista, los pueblo no organizados política ni económicamente fueron los más difíciles de conquistar. Otro hecho que ayudó fue la unidad lingüística del territorio andino. La organización de la mita y la estructura de todo el imperio sumado a la imposibilidad de dejar todo atrás fue una fuerte razón para someterse. Cieza también resalta a las mujeres que fueron enamoradas por los invasores y que eran sus encubridoras y favorecedoras.
Las fuentes
Las fuentes peruanas son más que para México y todos los manuscritos salvo un par están en los archivos peruanos. En México salvo algunos párrafos de los Libros de Chilam Balam, de la relación de las cosas de Yucatán de Landa y de las llamadas Relaciones de Yucatán.
Para el Perú no existen textos en runashimi que nos comuniquen la versión de la conquista como si ocurre en México en cuyo idioma nativo transmitieron el profundo sentir frente a la invasión española. Todas las informaciones que hasta ahora hemos hallado fueron escritas en castellano a pesar que sus autores no sabían hablar más que el runashimi o algún otro huahuashimi. Se vieron obligados entonces a dictar a un tercero. Las informaciones de Guacrapáucar y de Cusichaca, son de ese tipo. Ellos fueron dos curacas colaboracionistas que reclamaron una recompensa a la corona por su trabajo.
Validez de las informaciones
Las informaciones de los dos dejaron un inventario detallado de su alianza muy detallada sumamente confiable. Es la versión huaca de la conquista inmediata a la conquista. Aunque las derrotas fueron calladas maliciosamente. En cuanto a las fechas son poco precisos pero son muy exactos en cuanto a las cantidades. Las informaciones son importantes para el etnohistoriador.
Noticias Bibliográficas
No es la primera vez que se habla de alianzas hispano-huanca para destruir al imperio Inca. Cieza de León no creía en la exactitud de los quipus pero luego cambió de opinión. Guamán Poma es otro de los cronistas no juzga a los huancas como aliados que se pudieran tratar de igual a igual.
Segunda Parte
Los Huancas. La alianza. Las primeras batallas.
¿Quiénes fueron los Huancas?
Los huancas fueron un grupo étnico que tenía su hábitat en los territorios de las actuales provincias de Jauja, La Concepción y Huancayo. Había surgido al decaer el horizonte Wari. Fue cuando unos 70 ayllus se unieron políticamente. Eran guerreros y su economía estaba fundada en la agricultura y la ganadería. Sus ciudades estaban fortificadas y edificadas en las cimas de los cerros.
Las casas eran de gran perfección geométrica y circulares, de alrededor de 2 metros de diámetro. Eran más dormitorios que casas ya que pasaban su tiempo en el campo. Excepto durante las lluvias.
La capital era Siquillapucara actualmente Tunamarca y fue su capital por 500 años. Cuando en 1460 el Túpac Inca invadió el Valle del Guacamayo fue la última ciudad en rendirse. La ciudad fue destruida salvo algunas pocas ruinas. Creían en la inmortalidad del alma y momificaban a sus muertos. Los enterraban en sus casas y realizaban sacrificios.
Los ayllus huancas practicaban el comercio con los reinos vecinos aunque no con la misma fuerza que n el horizonte medio. El principal intercambio que realizaron fue en Tarama y Chichaycoha para proveerse de sal. Los productos fueron el charqui, la lana y la coca para el truque. Algunas veces luchaban por necesidad otras veces por ambición de los líderes. Las principales batallas eran entre los ayllus y no entre naciones. La agricultura se centraba en el maíz y la papa.
Situación política y social y económica de los Huancas a la llegada de los españoles.
Para comprender la actitud de los huancas favoreciendo a los españoles es preciso examinar su realidad social y política avasallado por el Tawantinsuyu. El mapa etnográfico de los andes en el siglo XV era un verdadero mosaico. Había muchas divisiones y subdivisiones con reinos políticamente autónomos.
Los estados étnicos o regionales no eran simples tribus marginales sino reinos que antes del Tawantinsuyu habían tenido actividad internacional. Tenían una admirable concepción del mundo y de la espiritualidad, una organización importante, en lo político, económico y social que fue borrada por la llegada de los Incas.
No vacilaron en aliarse con los invasores para liberarse del Inca. Los reyes huancas fueron mantenidos por el Inca pero con su poder mermado. Obedecían al Inca por miedo y temor. Los incas respetaron a los señores, no les quitaron los señoríos ni a los curacas. Los dejaron con sus usos y costumbres y su manera de gobierno. Los reyes pasaron a ser vasallos del Inca.
Los incas establecieron un imperio absoluto con ciertos privilegios señoriales y cierta tolerancia política y religiosa para los pueblos subyugados. Pero fue un régimen imperialista y duro. A los que no cumplían se los penalizaba y se los mantenía vigilados por medio de espías. Los curacas debían ir a la guerra siempre que se los convocara. Muchos no volvían. Los jatuncuracas huancas habían perdido con el advenimiento Inca su poderío absoluto, porque por encima de ellos pusieron a los totricos y a los tucuyricos.
Los hijos de los curacas se educaban en el Cuzco aunque no podían ocupar puestos de importancia o casarse con la nobleza. Los viejos reyes desposeídos de su poder y atribuciones, acosados por espías y funcionarios del Cuzco ardían de rencor (estaban recalientes). Debido a lo reciente de su conquista el Estado andino no estaba amalgamado solidamente. Era un cúmulo de reinos sometidos artificialmente y no tenían conciencia de una sola nación. Los reinos competían por apoyar a Pizarro en contra de los Incas. Lo mismo ocurrió con Cortés en México.
Pizarro llegó y tuvo apoyo de los señores étnicos que pensaban recobrar su libertad a través de los españoles. Pensaron que los españoles los enviaba Viracocha y que luego de liberarlos se irían. En 1532 no había conciencia de patria y eran una multitud de reinos adversarios entre sí que salieron de un amo para caer en otro. Los invasores se valieron de esa realidad para justificar su accionar. Habían venido a liberar a los pueblos del dominio Inca.
La alianza y los primeros auxilios
Producida la captura de Atahualpa sus partidarios lloraban y los enemigos celebraban. Los curacas viajaron para ver al prisionero y estar con los españoles. El Apo-Manco Surichaqui envió aun emisario para aliarse con los españoles y con presentes para ellos. Los reglaos de los curacas eran valiosísimos.
Otros curacas como Guacrapáucar y Apo Alaya Chuauillanqui entregaron regalos que consistían en ganado, oro y plata y yanacona. De esta manera quedó pactada la alianza. Los curacas fueron devueltos a sus tierras con el fin de preparar las provisiones que pasaría a retirar los españoles en su camino al Cuzco.

lunes, 6 de febrero de 2012

Descubramos nuestro nivel de autoestima

TEST DE AUTOESTIMA
1. ¿Cómo crees que será tu futuro?
a) Un trabajo justito o normal
b) Me irá bien en el trabajo
c) Tendré éxito profesional
2. ¿Qué crees que opinan los demás de ti?
a) No se puede contar conmigo
b) Se puede contar conmigo
c) Soy la caña
3. ¿Normalmente estás?
a) De bajón
b) Normal
c) Contento/a
4. ¿Cómo te sientes cuando alguien está teniendo más éxito que tú en la vida?
a) Me da rabia
b) Me es indiferente
c) Me alegro
5. ¿En tu trabajo…?
a) Estoy en el primer trabajo que me han cogido
b) Me gusta mi trabajo
c) Me encanta mi trabajo
6. ¿Crees que el sexo opuesto te ve cómo…?
a) poco interesante
b) medio, medio…
c) Me ven atractivo/a ya sea por mi físico o mi personalidad.
7. ¿Crees que eres una persona interesante para conocer?
a) Soy bastante aburrido…
b) Depende…
c) Si, soy una persona normalmente muy interesante
8. ¿Qué opinas sobre tu pasado?
a) Un asco
b) No me puedo quejar
c) Las cosas simplemente pasan… hay que mirar al frente
9. ¿Qué opinas sobre tus habilidades en general?
a) Soy bastante paquete
b) Justitas… para unas cosas bien y para otras cosas mal
c) Puedo conseguir lo que me proponga
10. ¿Cómo es la relación con tus amigos?
a) Me suelen dejar tirado de vez en cuando y/o nos solemos enfadar
b) No me puedo quejar
c) Va muy bien


RESPUESTAS DEL TEST
Por cada respuesta A: 1 punto
Por cada respuesta B: 2 puntos
Por cada respuesta C: 5 puntos

Puntuaciones
Autoestima Pésima – Menos de 15
Tienesuna autoestima demasiado baja, te infravaloras mucho. Vales mucho como persona lo que pasa es que por las circunstancias y experiencias que has tenido a lo largo de tu vida, todavía no lo sabes. Este test revela que tienes que empezar a cultivar tu autoestima ¡ya! porque estás desaprovechando el enorme potencial que tienes.

Autoestima Justita – Entre 15 y 22
Falta pulir tu autoestima, no está del todo mal, pero te falta un emujoncito para que sea buena, te infravaloras con demasiada frecuencia todavía y no eres consciente de todo el potencial que tienes. El autoestima es como una planta que hay que regar cada día y la puedes regar con cosas cotidianas de tu vida. Cultiva tu autoestima porque si le das un empujoncito tu autoestima mejorará mucho.

Autoestima aceptable – Entre 23 y 30
¡Bien! Tu autoestima empieza a ser muy aceptable y a ser bastante sana, pero todavía puedes mejorarla para que tu vida mejore un pelín más. Tu autoestima es casi sana, ese casi con unos pequeños buenos hábitos y sintiéndote más autorealizado desaparecerá para tener una autoestima alta, y ese debe ser tu objetivo: Cultiva tu autoestima hasta que sea alta.

Autoestima alta – Entre 31 y 40
¡Fenomenal! Tienes una autoestima alta, puedes desarrollar cualquier trabajo que quieras, pero no por tus habilidades, sino porque te vez capaz a ello y esto es mucho más importante que las habilidades que tú puedas tener. Debemos estar cultivando siempre nuestra autoestima porque es una de las cosas que más influyen en tu calidad de vida y felicidad
Vas a conseguir cualquier cosa de la vida – Entre 41 y 50
¡Increíble! ¡Alucinante! Pedazo de puntuación, estamos ante un nuevo Barack Obhama, Bill Gates… eres alguien que confía mucho en sus posibilidades y vas a conseguir lo que te propongas de la vida. El único límite te lo pones tu mismo, y por lo que vemos en este test no te pones ningún límite.