La destrucción del Imperio de
los Incas
¿Por qué cayó el Imperio de Los
Incas?
Hay cuatro
respuestas para responder a este interrogante.
La ayuda divina derramada sobre los españoles
La superioridad racial y cultural
El absolutismo exagerado del Estado Inca
La situación social y política de los reinos señoriales
conquistados por los emperadores del Cuzco.
Lipschutz piensa que fue la
rivalidad entre los señores étnicos.. Jerez, Sancho, Cieza y Pedro Pizarro
pensaban que fue la ayuda de la
Virgen y de Santiago Apóstol la que determinó la caída del
Imperio Inca. Acosta pensaba que fueron los pecados del imperio lo que
determinó su caída. La superioridad racial europea fue un argumento de del
siglo XVI y recobró fuerza en los siglos XVIII y XIX. Mortón era un exponente
de los etnocentristas europeos defensores de ésta teoría igual que Lummis que
también creía que eran los indígenas inferiores racialmente a los europeos.
Otra teoría es la división de
existente entre el ejército y la clase dirigente en dos bandos: los de Huascar
y los de Atahualpa. Esta teoría es la más aceptada de todas. Pero aparece otro
interrogante. ¿Cómo es posible que los araucanos, los chichimecas y otras
tribus de cultura marginal no pudieron ser conquistadas igual que lo fueron sus
similares de Perú y México.
Autores tan
antiguos como Cieza, Acosta y otro más moderno como Lipschutz sostienen que los
araucanos no fueron subyugados fácilmente. Esto se debe a que no tenían rey y
no estaba estructurados y eran nómades. Eran gente libre que no habitaban en
señoríos y por lo tanto difíciles de dominar. Para Lipschutz la conquista
depende del encuentro de las dos culturas. La resultante de esa mezcla es la
conquista. Los diversos señoríos étnicos encontrándose con el señorío feudal
europeo.
Podemos afirmar que
los españoles callaron la asistencia de los señores étnicos en la conquista
para quedarse con el crédito de tal empresa y con las encomiendas resultantes
de su supuesta lucha. En cambio las alianzas de Cortés no fueron calladas.
Otras causas de la caída del Imperio
Además de la
rivalidad señorial existen otras razones. Pero son de índole secundaria. El poder de las armas de fuego y el caballo
fueron unas. Según Cieza que es el único cronista que medita acerca de las
razones de la conquista, los pueblo no organizados política ni económicamente
fueron los más difíciles de conquistar. Otro hecho que ayudó fue la unidad lingüística del territorio andino.
La organización de la mita y la estructura de todo el imperio sumado a la
imposibilidad de dejar todo atrás fue una fuerte razón para someterse. Cieza
también resalta a las mujeres que fueron
enamoradas por los invasores y que eran sus encubridoras y favorecedoras.
Las fuentes
Las fuentes
peruanas son más que para México y todos los manuscritos salvo un par están en
los archivos peruanos. En México salvo algunos párrafos de los Libros de Chilam
Balam, de la relación de las cosas de Yucatán de Landa y de las llamadas
Relaciones de Yucatán.
Para el Perú no
existen textos en runashimi que nos comuniquen la versión de la conquista como
si ocurre en México en cuyo idioma nativo transmitieron el profundo sentir
frente a la invasión española. Todas las informaciones que hasta ahora hemos
hallado fueron escritas en castellano a pesar que sus autores no sabían hablar
más que el runashimi o algún otro huahuashimi. Se vieron obligados entonces a
dictar a un tercero. Las informaciones de Guacrapáucar y de Cusichaca, son de
ese tipo. Ellos fueron dos curacas colaboracionistas que reclamaron una
recompensa a la corona por su trabajo.
Validez de las
informaciones
Las informaciones
de los dos dejaron un inventario detallado de su alianza muy detallada
sumamente confiable. Es la versión huaca de la conquista inmediata a la
conquista. Aunque las derrotas fueron calladas maliciosamente. En cuanto a las
fechas son poco precisos pero son muy exactos en cuanto a las cantidades. Las
informaciones son importantes para el etnohistoriador.
Noticias
Bibliográficas
No es la primera
vez que se habla de alianzas hispano-huanca para destruir al imperio Inca.
Cieza de León no creía en la exactitud de los quipus pero luego cambió de
opinión. Guamán Poma es otro de los cronistas no juzga a los huancas como
aliados que se pudieran tratar de igual a igual.
Segunda Parte
Los Huancas. La
alianza. Las primeras batallas.
¿Quiénes fueron los
Huancas?
Los huancas fueron
un grupo étnico que tenía su hábitat en los territorios de las actuales
provincias de Jauja, La
Concepción y Huancayo. Había surgido al decaer el horizonte
Wari. Fue cuando unos 70 ayllus se unieron políticamente. Eran guerreros y su
economía estaba fundada en la agricultura y la ganadería. Sus ciudades estaban
fortificadas y edificadas en las cimas de los cerros.
Las casas eran de
gran perfección geométrica y circulares, de alrededor de 2 metros de diámetro. Eran
más dormitorios que casas ya que pasaban su tiempo en el campo. Excepto durante
las lluvias.
La capital era
Siquillapucara actualmente Tunamarca y fue su capital por 500 años. Cuando en
1460 el Túpac Inca invadió el Valle del Guacamayo fue la última ciudad en
rendirse. La ciudad fue destruida salvo algunas pocas ruinas. Creían en la
inmortalidad del alma y momificaban a sus muertos. Los enterraban en sus casas
y realizaban sacrificios.
Los ayllus huancas
practicaban el comercio con los reinos vecinos aunque no con la misma fuerza
que n el horizonte medio. El principal intercambio que realizaron fue en Tarama
y Chichaycoha para proveerse de sal. Los productos fueron el charqui, la lana y
la coca para el truque. Algunas veces luchaban por necesidad otras veces por
ambición de los líderes. Las principales batallas eran entre los ayllus y no
entre naciones. La agricultura se centraba en el maíz y la papa.
Situación política
y social y económica de los Huancas a la llegada de los españoles.
Para comprender la
actitud de los huancas favoreciendo a los españoles es preciso examinar su
realidad social y política avasallado por el Tawantinsuyu. El mapa etnográfico
de los andes en el siglo XV era un verdadero mosaico. Había muchas divisiones y
subdivisiones con reinos políticamente autónomos.
Los estados étnicos
o regionales no eran simples tribus marginales sino reinos que antes del
Tawantinsuyu habían tenido actividad internacional. Tenían una admirable
concepción del mundo y de la espiritualidad, una organización importante, en lo
político, económico y social que fue borrada por la llegada de los Incas.
No vacilaron en
aliarse con los invasores para liberarse del Inca. Los reyes huancas fueron
mantenidos por el Inca pero con su poder mermado. Obedecían al Inca por miedo y
temor. Los incas respetaron a los señores, no les quitaron los señoríos ni a
los curacas. Los dejaron con sus usos y costumbres y su manera de gobierno. Los
reyes pasaron a ser vasallos del Inca.
Los incas establecieron
un imperio absoluto con ciertos privilegios señoriales y cierta tolerancia
política y religiosa para los pueblos subyugados. Pero fue un régimen
imperialista y duro. A los que no cumplían se los penalizaba y se los mantenía
vigilados por medio de espías. Los curacas debían ir a la guerra siempre que se
los convocara. Muchos no volvían. Los jatuncuracas huancas habían perdido con
el advenimiento Inca su poderío absoluto, porque por encima de ellos pusieron a
los totricos y a los tucuyricos.
Los hijos de los
curacas se educaban en el Cuzco aunque no podían ocupar puestos de importancia
o casarse con la nobleza. Los viejos reyes desposeídos de su poder y
atribuciones, acosados por espías y funcionarios del Cuzco ardían de rencor
(estaban recalientes). Debido a lo reciente de su conquista el Estado andino no
estaba amalgamado solidamente. Era un cúmulo de reinos sometidos
artificialmente y no tenían conciencia de una sola nación. Los reinos competían
por apoyar a Pizarro en contra de los Incas. Lo mismo ocurrió con Cortés en
México.
Pizarro llegó y
tuvo apoyo de los señores étnicos que pensaban recobrar su libertad a través de
los españoles. Pensaron que los españoles los enviaba Viracocha y que luego de
liberarlos se irían. En 1532 no había conciencia de patria y eran una multitud
de reinos adversarios entre sí que salieron de un amo para caer en otro. Los
invasores se valieron de esa realidad para justificar su accionar. Habían
venido a liberar a los pueblos del dominio Inca.
La alianza y los
primeros auxilios
Producida la
captura de Atahualpa sus partidarios lloraban y los enemigos celebraban. Los
curacas viajaron para ver al prisionero y estar con los españoles. El Apo-Manco
Surichaqui envió aun emisario para aliarse con los españoles y con presentes
para ellos. Los reglaos de los curacas eran valiosísimos.
Otros curacas como
Guacrapáucar y Apo Alaya Chuauillanqui entregaron regalos que consistían en
ganado, oro y plata y yanacona. De esta manera quedó pactada la alianza. Los
curacas fueron devueltos a sus tierras con el fin de preparar las provisiones
que pasaría a retirar los españoles en su camino al Cuzco.
Interesante artículo. Nos da una visión muy general de tema de la conquista española.
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