jueves, 31 de mayo de 2012

APUNTES SOBRE LA IDENTIDAD PERUANA

Columnistas | 26-04-2011 | Rene Gastelumendi

APUNTES SOBRE LA IDENTIDAD PERUANA

El Perú no tiene un plato de comida realmente de bandera, que represente a todos los peruanos y que todos los peruanos se sientan representados en él. Lo más cercano a ello, el ceviche, no tiene nada que ver, por ejemplo, con la cocina serrana. La parrilla en Argentina, los tacos en México o la hamburguesa en Estados Unidos, como referentes en contrario, son insumos culinarios que sí representan la colectividad de esos países.
El Perú no tiene, tampoco, un ritmo musical que nos una por todos los costados. El huayno es de la sierra, la marinera de la costa, etc. y ningún ritmo de origen peruano puede arrogarse una representación nacional. Tal como sí sucede, por ejemplo, con el tango en Argentina, la samba en Brasil, las rancheras en México o el vallenato en Colombia.
En el Perú, a diferencia de nuestros vecinos, la cordillera de los andes es una enorme barrera que parte en tres mundos distintos nuestro territorio y, además, está conformada por las montañas casi más altas y agrestes de toda su extensión. En los países que albergan la parte más alta de la misma, como son Argentina y Chile, los andes son los extremos y la frontera de sus respectivos territorios. Ecuador es mucho más pequeño, Bolivia no tiene costa y en Colombia y Venezuela, los otros países andinos, la cordillera no es tan elevada ni tan hostil. Para el Perú, desde el punto de vista estrictamente geográfico, la cordillera de los andes es un lastre para la formación de nuestra identidad común y nuestra integración como país.
Otro ingrediente interesante en este sentido es el hecho de que nuestra capital, como sabemos, ubicada en nuestra costa central es, después de El Cairo en Egipto, la segunda ciudad más grande del mundo levantada sobre un desierto.
Como si fuera poco, el Perú cuenta con 84 (90%) de los 104 microclimas que existen en todo el mundo.
Según fuentes como la revista The World Factbook editada por la CIA, Unicef, el portal web internacional “Universia” y el censo peruano del 2007, la población mestiza en el Perú constituye cerca del 37% de la población. En el caso de la de raza amerindia o indígena, llamada por algunos autores raza americana o raza cobriza, (en referencia a la tonalidad de la piel de la población originaria de América), ésta alcanzaría entre el 30 y 45% del total nacional. En cuanto a la población blanca, ésta se ubica entre el 15 y el 18.5%. Los “afrodescendientes” alcanzarían el 7% del total y la población de origen asiático podría llegar al 2%.
El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), reconoce la existencia de 77 etnias diferentes en el Perú, además de la existencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas. De las 77 etnias existentes en el Perú, al menos 7 están en situación de aislamiento.
Desde el punto de vista lingüístico, según la misma fuente, el Perú ostenta nada menos que cinco variedades del idioma español dentro de sus fronteras.
Para rematar, de acuerdo a diversos estudios como el de Apoyo, el Perú es uno de los países con menos confianza interpersonal (en el prójimo y en las instituciones) del mundo.

1 comentario:

  1. El texto es muy enriquecedor ya que afirma que los peruanos tiene una diversidad muy rica que es muy difícil encontrar por ejemplo un plato de comida que identifique al todo los peruanos, esto se debe a las variedad cultural que poseemos. También hace referencia acerca de que tampoco hay una baile o danza que represente a todo el Perú. Incluso la población peruana esta conformada por diferentes razas.

    ResponderEliminar