miércoles, 2 de mayo de 2012

Revolución Rusa:Perspectivas distintas

La Revolución Rusa: democracia y socialismo, visiones contrapuestas

1.      Lean los textos que se presentan a continuación e identifiquen los principales argumentos sostenidos por cada uno de los autores.

La visión de K. Kautsky:
La democracia forma la base indispensable para la construcción del modo de producción socialista. Y bajo los efectos de la democracia, el proletariado alcanza esa madurez que necesita para poder llevar a cabo el socialismo.
Un régimen que se encuentre bien arraigado en las masas no tiene el menor motivo para atentar contra la democracia. No siempre podrá alejarse de los actos de violencia en los casos en que la violencia sea ejercida para oprimir a la democracia.
Pero un gobierno que sepa que tiene las masas tras de sí, sólo utilizará la violencia para proteger a la democracia y no para abolirla. Sería verdadero suicidio por su parte el querer eliminar su base más segura: el sufragio universal, poderosa fuente de enorme autoridad moral. [...].
El último congreso panruso de los soviets, que fue clausurado el 12 de julio, elaboró una constitución para la república soviética rusa. Ésta establece que no todos los miembros del imperio ruso, sino sólo determinada categoría de ellos, tienen el derecho de elegir diputados para los soviets.
De esta forma, se va estrechando cada vez más en el seno del proletariado el círculo de los que participan de los derechos políticos sobre los que se basa el gobierno bolchevique. Partiendo de la pretensión de representar a la dictadura del proletariado, se estableció desde un principio la dictadura de un partido en el seno del proletariado.
(K. Kautsky, La dictadura del proletariado, 1918. Fragmento.)

La visión de Lenin:
La democracia proletaria es un millón de veces más democrática que cualquier democracia burguesa. El poder soviético es un millón de veces más democrático que la más democrática de las repúblicas burguesas.
Esto sólo podría escapársele a un hombre incapaz de plantear la cuestión desde el punto de vista de las clases oprimidas.
¿Hay un solo país en el mundo, entre los países burgueses más democráticos, donde el obrero medio, de la masa, el bracero medio, de la masa o el semiproletario del campo en general (es decir, el hombre de la masa oprimida, de la inmensa mayoría de la población) goce, aunque sea aproximadamente, de la libertad de celebrar sus reuniones en los mejores edificios; de la libertad de disponer de las mayores imprentas y de las mejores reservas de papel para expresar sus ideas y defender sus intereses; de la libertad de enviar a hombres de su clase al gobierno y “organizar” el Estado, como sucede en la Rusia soviética?
Lo que es un rasgo indispensable, condición imprescindible de la dictadura, es el requisito de reprimir por la fuerza a los explotadores como clase, y, por consiguiente, la violación de la “democracia pura”, es decir, de la igualdad y de la libertad por lo que se refiere a esa clase...
Determinar en qué países, en qué condiciones específicas nacionales de un capitalismo u otro se va a aplicar (de un modo exclusivo o preponderante) una restricción determinada, una violación de la democracia para los explotadores, es algo que depende de las particularidades nacionales de cada capitalismo, de cada revolución. Teóricamente el problema es distinto y se formula así: ¿Es posible la dictadura del proletariado sin violación de la democracia  respecto a la clase de los explotadores?
El proletariado no puede triunfar sin vencer la resistencia de la burguesía, sin reprimir por la violencia a sus adversarios; y donde hay “represión violenta”, donde no hay “libertad”, desde luego no hay democracia.
Esto no lo ha comprendido Kautsky.

(V. I. Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky, 1918. Fragmento.)

2. Respondan a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la principal crítica de Kautsky al régimen instaurado por los bolcheviques? ¿Qué relación establece entre democracia y socialismo? 
¿Cuál es el principal argumento de Lenin en contra de la “democracia pura”? ¿Qué relación establece entre democracia y socialismo?
¿Qué es, según Lenin, lo que Kautsky no entiende?           

4 comentarios:

  1. Esta información más un poco de otros datos más profundos pero igual de importantes y comprendes como pasó y todo lo que tubo que pasar Rusia para está revolución.

    ResponderEliminar
  2. Maria Jimena Flores (4to "A")
    Entra mas afondo con lo que sucedió, nos narra la visión de Lenin, el tenia puntos de vista distintos sobre la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas perspectivas que tienen, lo que más me gustó fue: "Un régimen que se encuentre bien arraigado en las masas no tiene el menor motivo para atentar contra la democracia." Realmente cierto, debido a que supuesta-mente tiene todo lo que desea.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, porque nos muestra sobre los puntos de visto específicos de Lenin y de K. Kautsky, lo cual es muy importante para entender cuales fueron los pensamientos de los seguidores de estos dos líderes.

    ResponderEliminar